Reumatología 101
Los reumatólogos son médicos que tratan una amplia variedad de condiciones musculoesqueléticas y enfermedades autoinmunes e inflamatorias que involucran las articulaciones (Colegio Americano de Reumatología). A veces se denominan “enfermedades reumáticas”. Pueden afectar las articulaciones, los músculos, los huesos y los tejidos conectivos, causando dolor, hinchazón, rigidez, daño estructural y otros síntomas.
Hay más de 100 tipos de enfermedades reumáticas. Las condiciones comunes que tratan los reumatólogos incluyen las siguientes:
Espondilitis anquilosante
Fibromialgia
Gota
Artritis idiopática juvenil
Lupus
Osteoartritis
Artritis psoriásica
El papel de tu reumatólogo
El papel de tu reumatólogo es diagnosticar y tratar la enfermedad musculoesquelética y las condiciones autoinmunes sistémicas. Es probable que estés viendo a un reumatólogo porque estás experimentando síntomas, dolor persistente en las articulaciones, músculos o huesos, o si te has hecho pruebas de laboratorio con resultados anormales. Su objetivo es ayudarte a obtener el diagnóstico correcto y desarrollar un plan de tratamiento adecuado para ti.
Desde que comenzó la pandemia del COVID-19, se ha producido una transformación en la atención que está permitiendo a los reumatólogos ver a más pacientes virtualmente, incluyendo nuevos pacientes. En un momento en que los pacientes pueden sentirse menos cómodos viendo a su proveedor en persona, la telesalud ayuda a prevenir viajes innecesarios a las oficinas de los proveedores. Incluso después de que la pandemia haya terminado, la telesalud puede seguir aumentando el acceso a la atención de todos los pacientes, especialmente aquellos que tienen que viajar largas distancias para ver a sus proveedores o para quienes las visitas en persona son difíciles por otras razones.