Telemedicina 101
Telemedicina, también conocida como telesalud, es un término utilizado para describir los medios para la prestación de atención médica y servicios relacionados a través de la tecnología, generalmente en tiempo real a través de servicios de video/audio como FaceTime, Skype, o aplicaciones médicas especiales o sitios web utilizados para este propósito. También puede incluir llamadas telefónicas o monitoreo remoto del paciente donde un proveedor puede monitorear los signos vitales de un paciente u otros datos de salud.
eRheum se centra específicamente en un subconjunto de telemedicina conocido como “telereumatologia”.
Nuestro objetivo es proporcionarte la información que necesitas para tener una visita de telemedicina productiva y exitosa con un proveedor de atención médica de reumatología, aunque gran parte de esta información también puede aplicarse a las visitas de telemedicina con otros tipos de proveedores.
Algunas maneras en que puedes usar la telemedicina incluyen:
Video chat sobre tus síntomas o efectos secundarios de los medicamentos
Enviar una imagen de una erupción u otro síntoma de preocupación
Asesorar cómo estás manejando tu condición de salud
Renueva tu receta médica
Tener una sesión de terapia
Pedir una referencia para otro especialista
Pedir por una segunda opinión
Telemedicina y la pandemia COVID-19
Los médicos y los pacientes han necesitado comunicarse a distancia, lo que ha dado lugar a un aumento de la demanda de servicios de telemedicina. Las partes interesadas respondieron a esta necesidad con importantes cambios normativos y de política. (Lee más sobre esto en nuestra sección de promoción de la telemedicina.) La telemedicina arrasó rápidamente como la solución para garantizar que los pacientes tengan acceso continuo a sus proveedores y, al mismo tiempo, puedan permanecer seguros en casa.
Según un informe de la empresa consultora McKinsey, los proveedores médicos comenzaron a recibir entre 50 y 175 veces más pacientes que antes del COVID-19 a través de plataformas de acceso remoto.
El acceso a la telemedicina ha sido particularmente importante para las personas que viven con enfermedades reumáticas. Muchos pacientes con artritis autoinmune e inflamatoria ven a sus reumatólogos para chequeos regulares, cada tres a seis meses o incluso con más frecuencia. Los pacientes han tenido muchas preocupaciones sobre sus medicamentos y su riesgo de infección y complicaciones por COVID-19. Los reumatólogos están especialmente preparados para abordar estas preguntas. Y para muchos pacientes con enfermedades reumáticas, la pandemia ha provocado un aumento de los síntomas de su condición de salud subyacente, como dolor, fatiga y problemas de salud mental como ansiedad y depresión.
Por todas estas razones, poder ver a un proveedor de atención de reumatología sin interrumpir tus típicas visitas programadas es de vital importancia. La telemedicina permite a los pacientes de reumatología hacer esto.